martes, 1 de septiembre de 2009

Garbanzo. No solo comida “junk”.


Luego de pasar por una serie de examenes médicos el doctor me sugirió ingerir mas fibras y cápsulas de hierro. La verdad es que sufro bastante del hierro y decidí buscar cuales son mis alternativas. Para mi buena suerte descubrí que el Garbanzo proporciona notables cantidades de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y además aporta muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio. A que vengo con todo este cuento? que mis dos alimentos favoritos Hummus y Falafel están hechos de garbanzo pero obviamente los industriales no me proporcionarían lo que realmente estaba buscando, así que decidí hacer, hummus casero resultando ser bastante rendidor, no puedo decir que muy economico porque lleva una buena cantidad de aceite de oliva pero mucho mas sano y sin preservantes. Por ultimo Falafel al horno, es cierto que el verdadero se lo frie pero para no abusar de calorias pobre hacerlo al horno, el gusto es un poquito diferente pero valió la pena no tener que ensuciar la cocina y comer alguito un poco mas sano que el junk de la calle!

Ingredientes para falafel 50 unidades.
½ kilo de garbanzos
1 cebolla
3 dientes de ajo
1/2 ramillo de perejil
1/2 ramillo de cilantro
1 cucharada de comino
1/2 cucharada de pimentón colorado
Un poco de pimienta
Sal
Aceite para freír

Elaboración

Se ponen los garbanzos 36 horas antes en remojo, cambiando el agua cada 12 horas aproximadamente. Al termino de las 36 horas enjuagar con agua limpia los garbanzos y escurrir.
En la moledora de carne o en una procesadora se agregan la cebolla, ajo, garbanzos escurridos, perejil, cilantro, comino, pimentón y sal.
Mezclar todo hasta conseguir una pasta.
Se deja reposar al menos 1/2 horas en la heladera.
Formar bolitas de 3 centímetros
como albóndigas con las manos mojadas o la ayuda de dos cucharas.

Cocción:
Forma Clasica.
Las echamos al aceite caliente y las freímos hasta que están doraditas.
Forma Sana:
Le agregamos un vaso de agua a la mezcla y luego dejamos reposar en la heladera.
Calentar el horno a 220 grados.
Hacer las pelotitas y colocar en una asadera con papel
manteca.
Pincelar las pelotitas con aceite.
Hornear 20 minutos aproximadamente o hasta que queden bien doraditas!

De las dos maneras la mejor forma de servir es con una pita, tahini y una ensaladita cortada finamente.

Hummus con tahina

Ingredientes
600 gr. de garbanzos
3 dientes de ajo pelados
120 cc. aceite de oliva
jugo de 1 ½ limón
1/2 vaso de tahina
media cucharadita de sal fina
una cucharadita colmada de comino molido
Para decorar: Pimentón dulce, zahatar y aceite de oliva. Tahina lista.

Elaboración

Se ponen los garbanzos 36 horas antes en remojo, cambiando el agua cada 12 horas aproximadamente. Al termino de las 36 horas enjuagar con agua limpia los garbanzos y escurrir. Cocer dos horas aproximada en agua y sal hasta que queden tiernos.
En la procesadora colocar
los garbanzos con el resto de los ingredientes y procesar hasta obtener una pasta homogénea. Si ve que queda espesa añadir un poco de agua fría, para facilitar el triturado, pero siempre en pequeñas cantidades.

Como servir?

En un plato poner dos cucharas colmadas de la pasta haciendo un hoyo en el medio, agregar una cucharada de tahina lista en medio, decorar con pimentón dulce, zahatar y aceite de oliva.

5 comentarios:

  1. hola iorit, es la primera vez que entro en tu pagina, muy lindas recetas, vere si puedo colaborar con alguna c osa, pero solo receta, porque vos sabesssss comoooooo me gustaaa cocinaar!!!
    susi cohenca

    ResponderEliminar
  2. se pude elaborar humus sin tahina porque aca en maldonado uruguay no encuentro a mi me gusta mucho falafel tahina humus vivi unos años en israel y realmente probe y me encanto gracias por recibir mi comentario si puede responderme

    ResponderEliminar
  3. que bueno se ve esto iorit! voy a probar tan pronto como consiga todos los ingredientes. Por cierto, me encanta tu blog! Stefa

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones por tu blog!! hice una cantidad importante de humus y quiero saber como lo puedo almacenar y alargar su vida util. Se puede congelar?? o agregar algún aditivo preservante?? atento a tu respuesta c.plubins@gmail.com
    gracias nuevamente.

    Cristián

    ResponderEliminar