lunes, 10 de agosto de 2009

Mermelada



Después de preparar y probar esta delicia sobre una tostada caliente o una media-luna no van a poder verle directo a los ojos a las mermeladas del supermercado, no solo por que es DELICIOSO, si no también por que es realmente 10 minutos de trabajo neto, cuesta muy barato y pueden estar 100% seguros de que productos esta hecho. Para culminar y creo que lo mas importante evitar todo lo malo que termine en “antes” en simples palabras sin preservantes y/o coloranets.

El truco para que la mermelada se conserve mucho tiempo y el verano quede guardado y conservado es la esterilización de los frascos y que sean pequeños, ya que una vez abierto dura menos.

Ingredientes- Cantidades para un kilo de Mermelada:

1.3 kilos de frutas (mis preferidas jugosas de verano)

Casi un kilo de azúcar

Jugo de un limón

3-4 frascos esterilizados

Extra Sabor: canela, gengibre, nuez moscada.


Preparación:

En este caso hice mermelada de ciruelas, recomiendo siempre buscar las frutas que están mas duritas porque tienen mas sabor. Se puede hacer también mezcla de frutas en ese tema no hay reglas. Las frutas seguras son manzanas verdes, duraznos, frutillas, ciruelas, damascos. Generalmente las recetas recomiendan un kilo de fruta por un kilo de azúcar personalmente me parece demasiado dulce y se pierde el sabor de la fruta.

Lavar bien la fruta, cortar en cuatro y guardar algunos de los carozos (estos ayudan a formar la mermelada). Colocar en una olla, rociar con el jugo de limón y agregar todo el azúcar. En este paso se le puede agregar también alguna especie de su gusto preferido como por ejemplo canela, gengibre, nuez moscada va espectacular con manzanas verdes. Se mezclan bien con ayuda de dos cucharas para que toda la fruta este cubierta con el azúcar. En principio se debería dejar una noche entera macerar la fruta pero para los apurados como yo se puede empezar luego de una hora.

Sincronizar el reloj a 1 hora y 20 minutos, se empieza la cocción a fuego máximo, se revuelve de vez en cuando y luego cuando empieza a hervir se baja a medio/mínimo el fuego.

Es importante revolver para que todo se vaya cocinado y no se caramelizen solo algunas partes.

Poner un plato en la congeladora… luego sabrán para que.

Mientras que la mermelada se este cocinando es importante hacer la esterilización de los vidrios y tapas.Como hacer? Los frascos deben ser esterilizados en agua hirviendo durante treinta minuto o simplemente dejar correr a través de un ciclo en el lavaplatos con agua muy caliente.

Luego de una hora y 20 minutos la mermelada empieza a estar espesa y oscura, como saber si ya esta lista? Sacamos el plato de la congeladora, y goteamos unas gotitas de la mermelada, esperamos un momentito, y pasamos el dedo. Si se forma un caminito en el medio quiere decir que ya esta lista, pero si vuelve a juntarse la gota quiere decir que debemos seguir cocinado unos minutos mas y volver a probar. Evitar cocinar demasiado la mermelada porque después el caramelo es muy fuerte y pierde su buen sabor. No hay que olvidarse que al enfriarse esta también pasa a ser mas espesa.

Cuando la mermelada este lista, se debe sacar la espuma blanca que se forma alrededor. Repartir la mermelada en formas iguales en los frascos mientras que este caliente. Cerrar con su tapa y dejar enfriar boca abajo. Porque cuando esta caliente y boca abajo? Primero que es mas fácil servir y segundo por que también ayuda a la esterilización del frasco. Boca abajo sirve para hacer una especie de cierre al vacío.

Si los frascos fueron esterilizados correctamente puede la mermelada aguantar meses, de todos modos una vez abierto el frasco debe ser guardado en la heladera.

2 comentarios:

  1. muchas gracias!!...está todo muy bien explicado!
    haré mermelada de ciruelas ahora y me guiaré con tu receta...
    gracias..

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por la informacion todo estuvo bien pero lo k buacaba era por es importante el limon en la mermelada pero es correcto muchas felicitaciones

    ResponderEliminar