miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jala Dulce






Ingredientes:
1 kilo de harina común
50 gramos de levadura fresca (una bolsita)
½ taza de azúcar
2 cucharadas de puding instantáneo
2 huevos
2 ½ tazas de agua tibia
1/2 taza aceite de maíz
1 cuchara de sal

Para el relleno:
Por Rosh Hashan lo había hecho con pedacitos de manzana disecados
Para todos los viernes solo uso con pasas de uvas rubias
Para extra sabor y dulzura miel

Glaceado:
1 Yema mas una cucharada de agua
Sésamo

Preparando la masa. Amasar y leudar.
Agregar en el bol de la mixer la harina y la levadura, revolver.
Se agregar el azúcar, puding instantáneo, huevos, agua, aceite y sal amasar hasta conseguir una masa unida, brillosa y un poco pegajosa.

Colocar la masa en un bol engrasado, cubrir la masa con el aceite por todas partes o simplemente rociar con aceite en spray. Cubrir con papel plástico o una toalla de cocina húmeda, dejar leudar la masa hasta que doble su tamaño, alrededor de una hora.


** Esto es lo que pasa cuando uno se olvida que estaba haciendo???


Diseñar y leudar.

Para el diseño de Rosh Hashana:
Transferir la masa a la superficie de trabajo con bastante harina, dejar reposar durante 10 minutos, formar un rectángulo de 1 centímetro de ancho y colocar las pasas de uva, manzanas y miel (que quede esparcido por toda la masa).
Para formar la corono estirar y doblar hacia adentro la masa hasta formar un rollo grande. Sosteniendo un extremo en el lugar, envolver el rollo restante hacia alrededor para formar una espiral muy apretado, que es ligeramente superior en el centro de masa. Transfiera la masa a una asadera de hornear con papel manteca. Rociar con aceite en spray para que no se seque la masa dejar leudar hasta que doble su tamaño.

Para el diseño de Shabat:
Transferir la masa a la superficie de trabajo con bastante harina, dejar reposar durante 10 minutos, luego amasar con las pasas (si se utiliza).
Para hacer un pan trenzado 3 cuerdas:
Dividir la masa en 3 partes, formar 3 cuerdas de 45 cm de largo. Poner una al lado de la otra las cuerdas y unir en un extremo formar la trenza.
Transfiera la masa a una asadera de hornear con papel manteca. Rociar con aceite en spray para que no se seque la masa dejar leudar hasta que doble su tamano.


Hornear.
Calentar el horno a 160 grados. Mientras tanto mezclar la yema de huevo con la cucharada de agua y pincelar las jalot. Espolvorear el sésamo que quede uniforme en la masa.
Hornear 45 minutos o hasta que quede dorada arriba y también abajo. Retirar del horno y dejar enfriar unos minutos sobre una red.
Servir calentito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario