martes, 2 de junio de 2009

Sopas frías




La temperatura empieza a subir y busco alternativas de recetas deliciosas para el verano. La verdad es que tuve problemitas con mi hornillo y los de la compañía de gas me han cerrado la cuenta hasta que lo arregle. Han pasado varios días y se me han acabado las recetas, y encontré estas geniales sopas frías y me encantaría compartir con todos!

 


Sopa fría de arvejas (http://latercera.com/ )

Ingredientes (4 Personas)
1/2 kg arvejas 
1/2 lechugas escarola
2 chalotas picadas
1/4 taza de crema
1 cucharada de menta fresca picada
1/2 cucharada de margarina
1/2 cucharadita de azúcar
1 1/2 taza de caldo de verduras
Sal y pimienta

Preparación
1. Freír las chalotas, agregar las arvejas, caldo, azúcar, sal y pimienta.
2. Cocinar tapado aproximadamente 20 minutos.
3. Añadir la lechuga y la menta. Cocinar un par de minutos. Enfriar y licuar.
4. Añadir jugo de limón y crema. Decorar con un poco de crema.

Crema fría de pepino y yogur (http://www.directoalpaladar.com)

Ingredientes: 
1 pepino grande o dos pequeños
2 yogures naturales (200grs.)
1 cebollín
1 diente de ajo pequeño
 varias hojitas de hierbabuena
el zumo de un limón
3 cdas. de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto.

Preparación: pelar el pepino, cortar por la mitad y con la ayuda de una cuchara se retiran las semillas. Se coloca en un bol cortado en cubos y se cubre con agua helada y un chorrito de vinagre blanco por una media hora.

Se escurre el pepino y se le añade el aceite de oliva, el cebollín picado, el diente de ajo triturado, las hojas de hierbabuena picadas y el zumo de limón. Se añade sal y pimienta al gusto.

Por último se agrega el yogur y se licuan todos los ingredientes, si es necesario y se quiere suavizar la consistencia se puede agregar un poco de agua fría.

Se coloca en la nevera por un par de horas y se sirve bien fría. Se le pueden añadir al momento de servir trocitos de tomate picado o una ramita de hierbabuena.

 

Gazpacho extremeño
(
Karlos Arguiñano - www.hogarutil.com)

 Ingredientes

8 tomates maduros
100 gr. de miga de pan
1 diente de ajo
 
2 ñoras o 1 pimiento choricero
 
agua
aceite virgen extra
 
vinagre
sal
un par de hojas de menta

 - Para la guarnición:

 1 pepino
1 pimiento verde
1 cebolla
unas hojas de lechuga
 
8 tomates secos

 Elaboración

Quita el rabo y las pepitas a las ñoras. Ponlas a cocer junto con los tomates secos durante 2-3 minutos en una cazuela con agua Hirviendo. Apaga el fuego y deja a remojo durante 5-10 minutos. Retira la carne de las ñoras y resérvala.

Coloca los tomates secos remojados en un plato y alíñalos con aceite y sal. Pela los tomates con un cuchillo o escaldándolos en agua hirviendo.

Pon un vaso grande de agua en una jarra, agrega el diente de ajo y los tomates picados. Añade las hojas de menta y una pizca de sal y tritura con una batidora eléctrica. Agrega la miga de pan, la carne de las ñoras, aceite y vinagre y sigue batiendo hasta que te quede una crema homogénea. Enfríala en el frigorífico.

Para la guarnición, pica el pepino (pelado), la cebolleta y el pimiento en daditos y la lechuga en juliana. Sirve el gazpacho en cuencos individuales con un poco de guarnición. Acompaña con los tomates secos aliñados.

 Gazpacho de melón

 (Bruno Oteiza - www.hogarutil.com)

 Ingredientes (2 personas)

1/2 melón 
3 tomates 
1 cebolleta
 
½ loncha gruesa de jamón serrano
1 cucharada de zumo de limón
 
vinagre de frambuesa
aceite de oliva
sal
3-4 granos de pimienta
rosa
6 hojas de alhahaca
6 hojitas de menta
perejil
 


Elaboración

Pela y trocea 2 tomates y medio y ponlos en un bol. Añade la cebolleta troceada. Machaca los granos de pimienta con el cuchillo y agrégalos. Pica finamente 4 hojas de menta y de albahaca y añádelas.

Pela y retira las pepitas del melón. Trocea e introdúcelo en el bol. Sazona y vierte el zumo de limón y un chorrito de vinagre. Tapa con plástico de cocina y deja reposar en el frigorífico durante media hora como mínimo. Transcurrido ese tiempo, tritura el gazpacho y vierte poco a poco un chorrito de aceite mientras sigues triturando.

Para hacer el aceite de perejil, pon unas hojas de perejil y un buen chorro de aceite en el vaso de la batidora y tritura.

Sirve el gazpacho en platos hondos. Esparce por encima unos daditos pequeños de jamón y unos trocitos de tomate. Espolvorea con 2 hojitas de albahaca y menta finamente picadas, riega con un chorrito de aceite de perejil y sirve.

 

1 comentario: