domingo, 15 de febrero de 2009

Bamias




Bamia es el plato que me recuerda mi casa, mi mama, mi abuela, y por sobre todo a mi bis abuela quien nos enseño como hacerlo. Creo que con el tiempo cada una y su generación hizo algún cambio y/o remodelación, pero lo mas chistoso es que cada una dice que el suyo es el mas rico,  aunque todos preferimos el de la bis abuela. Este es el plato que mas amo en el mundo, en algunos países muy difícil de encontrar y en otros, como aquí vienen seleccionadas una a una, peladas en bolsitas congeladas, cuando se lo cuento a mi abuela se agarra de los pelos de semejante “maravilla”. La verdad es que el trabajo de pelar las bamias es lo mas complicado del tema, por que tienen espinitas, y la cabeza debe de ser pelada perfectamente para que no se agujeree. Se preguntaran por que tanta minuciosidad? Las bamias al ser calentadas pierden una baba, al estar mal cortadas obviamente se salen, por lo tanto es importante freírlas para sellar el contenido.

 

Ingredientes: ½ Kg de Bamias,  5 ó 6 tomates rallados, 2 cucharadas de extracto de tomate, 1 vaso de agua, 1 chorro de limón, 2 cabezas de ajo picado, 8 damascos, sal, azúcar y pimienta a gusto.

Como hacer? En forma de cono pelar la cabeza de la bamia. En una sartén con aceite de oliva precalentado rehogar las bamias con el ajo. Luego agregar el resto de los ingredientes, dar un hervor, bajar el fuego y dejar unos 20 minutos.

Para hacer mas interesante se le puede agregar una tira de asado, se saltean las bamias y la tira por separado y luego se cocina todo junto.

Este plato se sirve con arroz blanco, cuscus, tabule. Encontré un blog con recetas magnificas, y lo que mas me fascinó fue ver las recetas de bamias, mi perdición! Este blog es muy muy recomendado por que tiene recetas exquisitas bien presentadas y fotos espectaculares! El nombre del blog es La mujulata, la receta de los alfajores son buenisimas!

 Aquí les paso los 2 links de bamias que sugiere la autora del Blog:

Cuscus con Bamias

Bamias con papa y tomate

1 comentario:

  1. Qué ricas las bamias con tomate! Puedo preguntarte de dónde era tu bisabuela Lorit? Las recetas con bamias han sido adquiridas en casa, es decir, no venían por tradición. Pero les he tomado tanto cariño que he intentado cultivarlas, en maceta, en la terraza. Y este año (es decir el verano pasado) tuve éxito...
    Ya las probaré con damascos como esta receta tuya!
    Un beso y muchos saludos,
    Marcela (La Majuluta)

    P.S.: Oh, oh, gracias por tanto cumplido, que me pongo colorada!

    ResponderEliminar