jueves, 7 de mayo de 2009

Borí-Borí y Chairo


No existe mejor remedio que una buena sopa, cura desde resfríos hasta penas del amor. Personalmente me gustan las sopas con muchas verduras. La verdad es que dar un receta de sopa de verduras es abusar de la  inteligencia de cualquiera ya que solo se deben cortar las verduras deseadas llenar bastante agua y sazonar a gusto. Cada país tiene alguna receta de sopa muy conocida y lo que me gustaría hacer hoy es compartir dos recetas que las conozco desde chica: la sopa Paraguaya Borí Borí y la sopa Boliviana Chairo.

Borí Borí son bolitas de maíz,es el acompañamiento perfecto para un caldo de pollo. Esta receta la comparto de uno de los libros mas famosos de comida Paraguaya “Tembi’u paraguai” (comida paraguaya). Casi nunca leo las estrellitas (*) pero esta me llamó la atención: Borí- Borí (bolita-bolita). Manera de pluralizar en guaraní, repitiendo el nombre. Además en guaraní no existe la consonante “l” por lo cual se pronuncia como una “r” desvanecida.

Ingredientes: 
2 tazas de harina de maíz molida muy fina ( 250 g ) 
1 rebanada de queso fresco ( 100 g ). Según el libro--->>Preferentemente queso de campo, obtenido de la leche cuajada y prensada para sacar el suero, generalmente no lleva sal.
1 taza de caldo para unir estos ingredientes.


Preparación del borí-borí: 
Poner la harina de maíz y el queso desmenuzado en un recipiente profundo. Agregar de a poco el caldo caliente, (sin verduras/carne). Ir humedeciendo los ingredientes secos hasta obtener una pasta suave fácil de moldear. Dejar reposar 1/2 hora, cubierta con una toalla limpia. Formar bolitas del tamaño de una uva, tomando un poco de masa entre las palmas de las manos mojadas. Cuando la sopa este hirviendo ir incorporando las bolitas una  a una, dejarlas cocer 10 minutos.

Mini caldo de pollo

Ingredientes
4 patas de pollo
1 cebolla
2 zanahorias
2 dientes de ajo
3 ramitas de apio con sus hojas
3 cucharadas perejil picado
Sal y pimienta

Preparación:
En una olla freír el pollo hasta que obtenga un color doradito. Agregar las verduras con ocho tazas de agua a fuego alto hasta que hiervan, luego bajar el fuego a minimo y dejar hervir lentamente por lo menos 20 minutos. Sazonar a gusto.


Chairo
Espero que nadie se ofenda pero escribo esta receta de las cosas ricas que me gustan de esta sopa, por ejemplo en
Bolivia el maíz es blanco y tiene dientes grandotes es muy delicioso.  Además
esta receta contiene ingredientes que no son fáciles de encontrar por aquí como el chuño o charque de cordero (chalona).

Ingredientes:

1/2 kilo de carne de vaca cortada en trozos medianos
1/2 taza zanahoria pelada cortar en cuadrados medianos  
1 taza de cebollas cortadas en cortar en cuadrados medianos 
3 tazas de papas, cortadas en cuadrados
1/2 taza habas verdes peladas 
1/2 taza arvejas verdes peladas
1/2 taza de zapallo

1 taza de granos de maíz cocidos
1 taza de trigo
3 cucharas de Perejil picado. 
2 ramitos de Apio picado. 
1 cuchara de yerbabuena picada. 
2 cucharadas de aceite
2 litros de agua
1 cucharadita dee sal y pimienta negra

Preparación:

En un olla grande freír la carne con la cebolla y la zanahoria, agregar agua caliente y dejarlas hervir al menos una hora.
Agregar los demás ingredientes y cocinar todo hasta que las papas estén tiernas.
Antes de servir, agregar un poco de perejil picado.

 

1 comentario:

  1. Hace poco justamente me trajeron el libro Tembi'u paraguai, y lo estoy disfrutando de a poquito. La primer receta que llamó mi atención fue esta de los Borí-borí...
    La sopa Chairo no la conocía.
    Muchos saludos,
    Marcela

    ResponderEliminar