lunes, 23 de febrero de 2009

Chocolate individual.


Los bueno de tener buenas amigas es que saben exactamente lo que te gusta, este ultimo cumple recibí un libro de recetas del Chef Segev en la cual cuenta sobre las recetas de su restaurante, así que desde que recibí el libro ya no voy por que las hago simplemente. El lo llama “mi torta de chocolate” pero desde que lo hice se convirtió en “Mi” torta de chocolate, que no se enoje yo le hice mis cambios según las necesidades. La receta sirve para 12 tortitas individuales. Lo que mas me gusta de esta receta obviamente que salen deliciosas pero entre mezclar, preparar los ingredientes  y hornear toma como 20 minutos, dejando la cocina limpia. Rápido y fácil My way!

 Que lleva? 
350 gramos de chocolate amargo de buena calidad, 300 gramos de mantequilla, 1 cucharita de café instantáneo, 9 huevos separados de tamaño mediano, 150 gramos de azúcar y 90 gramos de harina.

 Como se hace?
En baño maría se derrite el chocolate con el café y cuando ya esta derretido se agrega la mantequilla y se sigue revolviendo hasta que todo quede mezclado y derretido, dejar entibiar. (la verdad es que creo que en microondas de a poquito también se puede hacer). 

Batir las claras agregando de apoco el azúcar,  hasta punto nieve.

Batir las yemas y mezclar con el chocolate, café y mantequilla previamente tibios  hasta obtener una mezcla homogénea.

Mezclar todo junto en forma envolvente. OJO! Es importante no mezclar demasiado o perdería la esponjosidad. 

Cuando la mezcla empieza a ser homogénea se le agrega la harina previamente tamizada. Mezclando en forma envolvente siguiendo el criterio anterior de no mezclarlo Too much!

Preparar los moldes untando con mantequilla y espolvoreando con cacao para sacar con facilidad.

Llenar los moldes con la masa, precalentar el horno a 200 grados mas turbo que este bien caliente, hornear durante 9 minutos.

Les hace falta un poquito mas de chocolate? Quieren hacer tortitas con sorpresas? Se rellena ligeramente cada molde y en el centro de cada uno de ellos se coloca un bombón previamente congelado. Se termina cubriendo cada molde con un poco más de masa y se hornea con las mismas instrucciones que el anterior.

El verdadero nombre de esta receta es Coulant el secreto del éxito radica en la temperatura por lo que es mejor prepararlos justo antes de comerlos. Para los que quieran hacer experimentos aquí les paso un link sobre Coulant de Dulce leche que nunca lo probé pero tira una pinta loca!!

domingo, 15 de febrero de 2009

Bamias




Bamia es el plato que me recuerda mi casa, mi mama, mi abuela, y por sobre todo a mi bis abuela quien nos enseño como hacerlo. Creo que con el tiempo cada una y su generación hizo algún cambio y/o remodelación, pero lo mas chistoso es que cada una dice que el suyo es el mas rico,  aunque todos preferimos el de la bis abuela. Este es el plato que mas amo en el mundo, en algunos países muy difícil de encontrar y en otros, como aquí vienen seleccionadas una a una, peladas en bolsitas congeladas, cuando se lo cuento a mi abuela se agarra de los pelos de semejante “maravilla”. La verdad es que el trabajo de pelar las bamias es lo mas complicado del tema, por que tienen espinitas, y la cabeza debe de ser pelada perfectamente para que no se agujeree. Se preguntaran por que tanta minuciosidad? Las bamias al ser calentadas pierden una baba, al estar mal cortadas obviamente se salen, por lo tanto es importante freírlas para sellar el contenido.

 

Ingredientes: ½ Kg de Bamias,  5 ó 6 tomates rallados, 2 cucharadas de extracto de tomate, 1 vaso de agua, 1 chorro de limón, 2 cabezas de ajo picado, 8 damascos, sal, azúcar y pimienta a gusto.

Como hacer? En forma de cono pelar la cabeza de la bamia. En una sartén con aceite de oliva precalentado rehogar las bamias con el ajo. Luego agregar el resto de los ingredientes, dar un hervor, bajar el fuego y dejar unos 20 minutos.

Para hacer mas interesante se le puede agregar una tira de asado, se saltean las bamias y la tira por separado y luego se cocina todo junto.

Este plato se sirve con arroz blanco, cuscus, tabule. Encontré un blog con recetas magnificas, y lo que mas me fascinó fue ver las recetas de bamias, mi perdición! Este blog es muy muy recomendado por que tiene recetas exquisitas bien presentadas y fotos espectaculares! El nombre del blog es La mujulata, la receta de los alfajores son buenisimas!

 Aquí les paso los 2 links de bamias que sugiere la autora del Blog:

Cuscus con Bamias

Bamias con papa y tomate

lunes, 9 de febrero de 2009

Galletitas!

Galletitas originales de chipitas de chocolate, fáciles de hacer, con esta mezcla salen 30 galletitas. Se pueden guardar en un contenedor hermético hasta una semana si es que duran! Esta es una receta clásica un MUST entre las recetas. Las nueces son opcionales yo simplemente adoro nueces.

 Que llevan??

125 gramos de mantequilla blanda
6 cucharadas de azúcar granulada
6 cucharadas de azúcar morena compacta
1/4 cucharita de sal
1 cucharita de extracto de vainilla
1 huevo
1 taza (140 gramos) de harina para todo uso
1/2 cucharita de bicarbonato de soda
1 taza (200 gramos) de chipitas de chocolate
1/2 taza (100 gramos)  de nueces picadas


Como hacer?

Poner en la procesadora o batidora la mantequilla, el azúcar granulada, el azúcar morena, la sal y la vainilla, procesar/batir durante dos minutos a máxima velocidad hasta que esté cremoso. Agregar el huevo y seguir procesando/batiendo hasta que todo quede unido.

En un tazón pequeño mezclar la harina y el bicarbonato de soda. Incorporar la mezcla de harina gradualmente y continuar procesando/batiendo a baja velocidad hasta que quede una masa unida.

Añadir y revolver con una cuchara grande los trocitos de chocolate y las nueces hasta que quede esparcido en toda la masa. Hacer una pelota con la masa envolver en plástico y dejar reposar la masa en la heladera una hora como mínimo.

Precalentar el horno a 175° grados. Preparar bandejas (chapas) para hornear, con papel manteca.

Hacer bolitas de dos centímetros y colocar en la bandeja dejando un espacio de 4 centímetros. Cuando la bandeja esta completa meter a la congeladora por 10 minutos y luego pasar directo al horno.

Hornear de 10 a 12 minutos o hasta que estén doradas en los costados. Si les gusta las galletitas mas blandas suficiente hornear 9-10 minutos. Enfriar durante 5 minutos y guardar.

Poner una peli y servir las galletitas con chocolate caliente!! Mejor receta para pasar una tarde con amigos!!

domingo, 1 de febrero de 2009

Berenjenas

Las Berenjenas bien preparadas son deliciosas hay los que lo adoran y hay los que las odian, como acompañante, como tapas, como plato principal soy amante! Hoy decidí escribir estas recetas super fáciles y rápidas basadas principalmente en berenjenas, las recetas conocidas y sus alternativas…
buen provecho!

Berenjenas Fritas
Ingredientes
2 Berenjenas, sal gruesa, 2 huevos ,harina, aceite de oliva.

Preparación
Cortar en rodajas de ½ cm. de grosor, espolvorear con sal y ponerlas en un escurridora durante ½ hora para que suelten el agua (si están muy tiernas entonces solo unos 10 minutos). Lavarlas con cuidado en agua para sacar la sal y el amargor. Secarlas bien con papel de cocina, pasarlas por huevo y luego harina. Freír en abundante aceite caliente.


La verdad es que generalmente opto por no cocinar con mucho aceite, por miles de motivos, kilitos de mas, ensuciar la cocina, etc etc etc… así que lo de abundante aceite no sirve es mas imposible así que en uno de mis tantos experimentos como podrán ver en esta foto decidí probar hacerlos al horno y salieron deliciosos!!!

 

Berenjenas Light

Ingredientes

2 Berenjenas, Sal gruesa, Aceite de oliva, Ajo granulado o ajo picado bien chiquito.

Preparación

Aquí las berenjenas son muy tiernas y no hay necesidad de ponerlas en sal. De cualquier manera se deja reposar en sal 15 minutos en una escurridora luego lavarlas y secar con papel de cocina. Cortar en rodajas de casi ½ cm, ponerlas en una asadera con papel manteca aderezar con aceite de oliva y ajo granulado si las berenjenas están tiernitas entonces agregar la sal . Horno a fuego moderado (180 º) hasta que queden doraditas.

Las berenjenas generalmente son servidas en un plato con ajo y perejil picado.

 A mi personalmente me encanta berenjenas al horno con Tahini verde.

 

Tahini verde

Ingredientes

1 taza de tahini, jugo de 2 limones medianos, 4 dientes de ajo picados, 2 cucharaditas de sal , 1/2 de taza de perejil muy picado, agua.

Preparación

Mezclar en un bol el tahini con el zumo de limón, el ajo, la sal y el perejil.
Agregar agua hasta obtener una salsa espesa o liquida
como les guste.

Aprendimos a hacer las berenjenas y el tahini, pero sabían que también se puede hacer Tahini de berenjena es una pasta riquisima va genial con pan pita o en sandwiches.


Tahini de berenjena

Ingredientes

2 Berenjenas, 4 dientes de ajo picado, 5 cucharadas de tahini, el zumo de 1 limón,  sal, perejil fresco picado, aceite de oliva, 1 cuch. de pimentón colorado dulce.

Preparación

Pinchar con tenedor las berenjenas y poner al horno a 200º 40-45 minutos.

 Retirar del horno y ponerlas en un bol cerrado para que se sigan cocinando y para guardar el agua que pierde, esto hace que sea mas fácil pelar.

 Cuando se enfríen, pelarlas y triturar la pulpa. Añadir el ajo picado, el jugo de limón, el tahini, el agua del bol, la sal y la pimienta. Triturar hasta que quede una pasta homogénea.

 Colocar en un plato y hacer un huequito en el centro. Verter un chorrito de aceite de oliva, espolvorear con el pimentón y el perejil picado.