jueves, 12 de septiembre de 2013

Jala (Receta Familiar)

Me cuesta recordar como era antes, cocinar sin tener que estar detrás de 3 nenitas chicas (como se me ocurría decir antes que no tenia tiempo? ver los ingredientes y no olvidarme) pero y a pesar decidí retomar mi queridisimo blog. Hacer por/para mi algo que me encanta y disfruto una vez por semana. Renovar viejas recetas, descubrir nuevas recetas e inventar nuevos platillos. Como siempre recetas fáciles, rápidas, que se vean bien y deliciosas por sobre todo. 
El nuevo desafío es que tengo que cocinar todos los días o por lo menos casi todos los días por que nos sentamos mi hija mayor (3.8) y yo a almorzar juntas. Nuestra regla es que debemos consumir 5 colores de frutas y verduras diferentes eso nos ayuda a variar y probar nuevos alimentos. 
Rosh Hashana ya quedó atrás y este fin de semana tenemos Iom Kipur (El dia del perdón) justamente coincide en Viernes Shabat asi que jala es el centro de la mesa y me parece apropiado compartir esta receta de jala que me la dio mi cunada Meital porque desde que la hice por primera vez no me falla y solo me ha traido buenos cumplidos y mucha satisfacción.

Ingredientes
1 kilo de harina cernida común o para pan
2 cucharadas de levadura seca + 1 cucharita de azúcar
1/2 taza de aceite + aceite para cubrir
1/4 taza de azúcar
1 huevo + 1 huevo para pintar
2-21/2 tazas de agua tibia
cucharita de sal
semillas para decorar  (a gusto)


Levadura: Mezclar la levadura con una 1 cucharita de azúcar en 1 taza de agua tibia y dejar reposar hasta que esté espumoso, a pocos minutos.


Con una batidora de pie: Usando el gancho a velocidad moderada se mezclan los ingredientes la levadura espumosa, harina cernida, huevo, aceite azúcar menos la sal agregando el agua restante de a poco. Seguir amazando unos 5 minutos hasta que quede una masa suave, elástica y un poco pegajosa. (Si ven que necesita un poco mas de agua se puede agregar. Nunca agregue harina se seca). Tapar la mezcla con una toalla húmeda dejar descansar 10 minutos luego se agrega la sal y se vuelve a amazar hasta que la sal quede incorporada.


A mano : Se mezclan los ingredientes la levadura espumosa, harina cernida, huevo, aceite azúcar menos la sal agregando el agua de a poco, mezclar unos 8 minutos aproximadamente hasta que la masa quede suave, elástica y un poco pegajosa. 

Ambos métodos: Transfiera la masa en forma de bollo a un bowl grande y cubra por completo con aceite. Tape con una toalla húmeda y deje reposar hasta que casi se duplicó su tamaño. 


Decoración: Se pueden hacer las trenzas de la cantidad de cordones que se desee.
Yo prefiero hacer en forma de bollitos así cada uno se saca uno y la jala no queda desecha.
Para esto se debe poner un poco de aceite en las manos y agarrar la masa con el puno de una mano y apretar hasta que se desprenda en forma de bollito (pelotita).


Colocar sobre papel manteca un bollito chico en el medio, luego coloque alrededor cinco bollitos medianos y por ultimo la cantidad de bollos mas grandes que sean necesarios para completar toda la vuelta. Tapar con una toalla húmeda y deje reposar unos 10 minutos hasta que duplique su tamaño


Pincelar con huevo mezclado con un poco de agua y espolvorear con semillas de las que mas le guste sésamo, amapola, girasol, piñones, filetes de almendra. 


Alternativa: Para Rosh Hashana luego de que la masa termino de duplicarse agregue 4 cucharadas de miel, pasas de uvas rubias y cranberries