lunes, 27 de julio de 2009

Renunciar un día a la carne en beneficio del planeta.


Buenas recetas nunca faltan y me gusto la idea de apoyar al famoso músico Paul McCartney que recomienda a la gente renunciar por lo menos un día a la semana al consumo de carne para combatir el cambio climático.

La campaña "Lunes sin Carne" que trata de persuadir a los consumidores a adaptar una dieta vegetariana al menos un día a la semana, el objetivo de tal es reducir las emisiones de gas invernadero de la cabaña mundial, que contribuyen de modo significativo al peligroso calentamiento
del planeta.

Por eso decidí hacer esta receta de
salsa napolitana ya que la preparación es muy fácil y es usada para gran variedad de platos como pastas, pizzas, etc.



Ingredientes:

1 kilo de tomates cortados en trozos pequeños
½ kilo de tomates para licuar
3 dientes de ajo
pasta de tomate
1 cebolla grande
1 zanahoria cortada en trozos pequeños
1/2 pimentón Colorado
ají dulce opcional
aceite de oliva
2-3 ramitas de tomillo
2-3 hojitas de laurel
Orégano + Albahaca secos
Sal y Pimienta

Azúcar

Preparación:

Picar el kilo de tomates, cebolla, pimentón, zanahoria, ají dulce.

Calentar un chorro de aceite de oliva y dorar la cebolla pimentón y zanahoria, cuando estos estén listos agregar los tomates, cocer unos 10 minutos. Sazonar con la sal, pimiento y azúcar.

Licuar medio kilo de tomates con el ajo y agregar a los tomates picados. Agregar las ramitas de tomillo, hojitas de laurel, oregano y albahaca secos.

Por ultimo agregar dos cucharadas de pasta de tomate para darle espesor.

Tapar y dejar cocer a fuego lento 30 minutos, removiendo de vez en cuando (si desean que la salsa quede mas espeza se le agrega mas pasta y se deja cocer por mas tiempo).

Pagina oficial de "Lunes sin carne" - http://www.meatfreemondays.co.uk/

lunes, 20 de julio de 2009

Tomates confitados


Cada vez que voy al kibutz de mi marido y veo las interminables filas de hermosos tomates, pienso cuanto me gustaría hacer tomates secos antes de fin de temporada. El verano pasado vino y se fue, y ya nunca tuve la oportunidad de hacerlo. Este verano hice una promesa a mí misma que lo haría, y aquí podrán ver los resultados.

Tengo que confesar algo. En realidad nunca he hecho tomates secos en aceite de oliva. El proceso es bastante simple y recomiendo a todos hacerlo. No gasta tanta electricidad como piensan y además también esta el proceso natural.

Esta receta de tomate confitado es tan versátil y tan fácil de hacer. Es delicioso se puede comer directo del frasco, o en capas de queso de cabra/muzarella para hacer una hermosa terrina para servir con pan, o cortados y salteados con pasta para una comida rápida. El aceite de oliva del frasco es espectacular de la misma manera después de haber captado los sabores dulces del tomate, el ajo y el tomillo.


Ingredientes
tomates preferiblemente perita
aceite de oliva virgen extra
sal
azúcar
albahaca o menta secas
ramitas de tomillo
ajo seco

Aceite de oliva virgen extra para cubrir
1 o 2 dientes de ajo cortados en trozos grandes
albahaca o menta secas (opcional)

Manos en acción!

1. Lavar bien los tomates, cortar por la mitad en forma vertical y colocarlos con el corte hacia arriba sobre una asadera para horno con papel manteca.

2.Rociarlos con aceite de oliva, espolvorear con sal, azúcar, albahaca y ajo en polvo, colocar unas cuantas ramitas de tomillo sobre los tomates.

3.H
ornear a 100º C al menos 6 horas, hasta que estén secos pero no totalmente. (Si el horno no tiene respiradero para que salga el vapor que suelten los tomates, deja la puerta una poco abierta). En verano, en días de mucho calor, se pueden secarlos al sol, tapándolos con una mosquitera para asegurarte que no se posen encima los bichos.

4. Colocar los tomates fríos en un frasco de vidrio con el ajo y una ramita de tomillo , verter aceite hasta que los tomates estén totalmente cubiertos, cerrar y poner en un sitio fresco, seco y sin que le de mucha luz. Estarán perfectos a los 2 días luego guardarlo en la heladera.

Importante!

Los frascos deben se esterilizados en agua hirviendo durante treinta minutos o simplemente dejar correr a través de un ciclo en el lavaplatos.

miércoles, 8 de julio de 2009

Ensalada de Pasta



Ingredientes

150 gramos de pasta
½ cebolla
½ pimiento rojo
1 zanahoria mediana
1 lata de atún
6-8 tomatitos cherry
½ pepino
3 pepinos encurtidos
8-10 aceitunas negras
3 cucharadas de maíz
3 cucharadas de arvejas
3 cucharadas chauchas (judías verdes)
2 huevos duros
Aceite de Oliva
Jugo de medio limón
1 cucharada de mayonesa
Sal y pimienta
Lechuga


Preparación

1. Cocemos la pasta en abundante agua con sal y aceite. Escurrimos y reservamos.


2. Limpiamos las verduras y rallamos las zanahorias, cortamos en la mitad los tomates cherry, todo el resto se corta en trozos medianos.


3. Pelamos y cortamos los huevos duros.


4. Escurrir el agua o aceite del atún.

5. En un bol ponemos la pasta, atún, y todas las verduras menos la lechuga.

6. Le agregamos un chorro de aceite de Oliva, jugo de limón y la mayonesa.

7. Mezclar hasta que todo quede esparcido. Sazonar con sal y pimiento.

8. Para servir empezamos poniendo como base la lechuga, lavada y seca. Luego seguimos con laensalada de pasta y terminamos con el huevo duro y unas aceitunas.


BUEN PROVECHO