martes, 23 de junio de 2009

Alcauciles (alcachofas) rellenos


Ya había escrito otra versión de esta receta por que es un plato que lo sirvo en las fiestas y eventos especiales. Alcauciles (alcachofas) rellenos es un plato delicioso de excelente presentación, a los que les gusta trabajar un poquito mas siempre recomiendo usar “the real deal” alcauciles frescos porque los congelados algunas veces pierden su gusto. De todos modos es un plato super recomendable servido con arroz y almendras salteadas es un manjar!

La otra versión de la receta la pueden ver aquí.

Bon Appetite!

Ingredientes

10 alcauciles medianos
Jugo de 1 limón
½ Cebolla picada finamente
1 Diente de ajo picado fino
300 Grs. de Carne picada desgrasada

2-3 cucharadas de pan molido
1 Huevo
1 cucharada de perejil picado
1 cucharadita de tomillo
Aceite de oliva
Sal y Pimienta a gusto
1 vaso de vino blanco
½ vaso de caldo pollo/carne
1 ramito compuesto de tomillo y laurel

1. Lavar los alcauciles, quitarles las hojas duras y cortarles las puntas, darles un hervor en agua, sal, jugo de limón y una cucharada de harina, retirar y dejar escurrir. Se pueden usar los corazones de alcauciles listos.

2. Rehogar la cebolla y el ajo con el aceite de oliva y tomillo.

3. Poner en un bol la carne, el pan molido, el perejil picado, la cebolla rehogada, el tomillo, el huevo y un chorrito de aceite.Mezclar todo y condimentar a gusto.

4. Rellenar los corazones si queda un poco de carne se pueden hacer pelotillas y colocarlas de costado.

DOS FORMAS DE COOCINAR!

5a. Acomodarlos parados en una cacerola agregar 1 vaso de vino blanco, ½ vaso de caldo y 1 ramito compuesto de tomillo y laurel, dejar hervir despacio hasta que la salsa esté reducida. Al comienzo cacerola tapada luego destapar.

5b. Colocarlos paraditos en una asadera para horno con 1 vaso de vino blanco, ½ vaso de caldo y 1 ramito compuesto de tomillo y laurel, cocinarlos aprox. 30 minutos a 180ºC, regándoles de vez en cuando hasta que estén los corazones blanditos.



lunes, 15 de junio de 2009

Kibe Seniye




Esta es la forma de disfrutar de un delicioso kibe sin tanto trabajo como a mi me gusta. Generalmente se conocen las kibes individuales en forma ovalada y frita. Esta receta nos enseña a hacer la kibe al horno.




Ingredientes

Masa de carne
½ kilo de carne picada
300 gramos de trigo burgol fino
1 tomate grande rallado
1 huevo
Aceite de oliva Combinaciones de especias:
1- Canela, ajo en polvo,sumak, sal y pimienta.
2- Pimentón Colorado, baharat, sal y pimienta.

Relleno Carne
½ kilo de carne picada
1 cebolla picada
2 ajos picados

3 ramillos de apio picado

1-2 cucharadas de salsa de tomate

Piñones a gusto
Aceite

Sal y pimienta

**misma combinacion de especies en una porcion mas pequeña.
Acompañar con: Tahini y ensalda de tomate pepino y cebolla.


Preparacion:

1. Se hidratan 300 grs. de trigo burgol en agua caliente (la misma cantidad que trigo). Se lo deja hasta que absorba el liquido o para ayudar se puede poner en el microodas tapado por 3-5 minutos. Se deja enfriar.
2. Luego, se agrega la carne picada cruda y la combinacion de especias que uno prefiera, sal y pimienta, el tomate y el huevo crudo se mezcla todo junto. Si la masa esta un poco seca agregar aceite de oliva hasta que este humedita y brillante.
3. Aceitar una asadera y se cubre el fondo con la mitad de esta mezcla.
4. Por otro lado, en una sarten se fríen en aceite los piñones y se retiran sin dejarlos dorar.
5. En la misma sarten: se cocinan la carne picada con salsa de tomate, cebolla, ajo, apio picado, un poco de la combinacion de especias, sal y pimienta. Cuando se termina de cocinar, mezclar con los piñones.
6. Colocar sobre el relleno sobre el burgol que habiamos preparado en la asadera y por encima otra capa de burgol.
7. Dividir en cuadrados para que sea mas facil cortar.
8. Por ultimo llevar al horno a 190˚ unos 40 minutos o hasta que se dore.

martes, 2 de junio de 2009

Sopas frías




La temperatura empieza a subir y busco alternativas de recetas deliciosas para el verano. La verdad es que tuve problemitas con mi hornillo y los de la compañía de gas me han cerrado la cuenta hasta que lo arregle. Han pasado varios días y se me han acabado las recetas, y encontré estas geniales sopas frías y me encantaría compartir con todos!

 


Sopa fría de arvejas (http://latercera.com/ )

Ingredientes (4 Personas)
1/2 kg arvejas 
1/2 lechugas escarola
2 chalotas picadas
1/4 taza de crema
1 cucharada de menta fresca picada
1/2 cucharada de margarina
1/2 cucharadita de azúcar
1 1/2 taza de caldo de verduras
Sal y pimienta

Preparación
1. Freír las chalotas, agregar las arvejas, caldo, azúcar, sal y pimienta.
2. Cocinar tapado aproximadamente 20 minutos.
3. Añadir la lechuga y la menta. Cocinar un par de minutos. Enfriar y licuar.
4. Añadir jugo de limón y crema. Decorar con un poco de crema.

Crema fría de pepino y yogur (http://www.directoalpaladar.com)

Ingredientes: 
1 pepino grande o dos pequeños
2 yogures naturales (200grs.)
1 cebollín
1 diente de ajo pequeño
 varias hojitas de hierbabuena
el zumo de un limón
3 cdas. de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto.

Preparación: pelar el pepino, cortar por la mitad y con la ayuda de una cuchara se retiran las semillas. Se coloca en un bol cortado en cubos y se cubre con agua helada y un chorrito de vinagre blanco por una media hora.

Se escurre el pepino y se le añade el aceite de oliva, el cebollín picado, el diente de ajo triturado, las hojas de hierbabuena picadas y el zumo de limón. Se añade sal y pimienta al gusto.

Por último se agrega el yogur y se licuan todos los ingredientes, si es necesario y se quiere suavizar la consistencia se puede agregar un poco de agua fría.

Se coloca en la nevera por un par de horas y se sirve bien fría. Se le pueden añadir al momento de servir trocitos de tomate picado o una ramita de hierbabuena.

 

Gazpacho extremeño
(
Karlos Arguiñano - www.hogarutil.com)

 Ingredientes

8 tomates maduros
100 gr. de miga de pan
1 diente de ajo
 
2 ñoras o 1 pimiento choricero
 
agua
aceite virgen extra
 
vinagre
sal
un par de hojas de menta

 - Para la guarnición:

 1 pepino
1 pimiento verde
1 cebolla
unas hojas de lechuga
 
8 tomates secos

 Elaboración

Quita el rabo y las pepitas a las ñoras. Ponlas a cocer junto con los tomates secos durante 2-3 minutos en una cazuela con agua Hirviendo. Apaga el fuego y deja a remojo durante 5-10 minutos. Retira la carne de las ñoras y resérvala.

Coloca los tomates secos remojados en un plato y alíñalos con aceite y sal. Pela los tomates con un cuchillo o escaldándolos en agua hirviendo.

Pon un vaso grande de agua en una jarra, agrega el diente de ajo y los tomates picados. Añade las hojas de menta y una pizca de sal y tritura con una batidora eléctrica. Agrega la miga de pan, la carne de las ñoras, aceite y vinagre y sigue batiendo hasta que te quede una crema homogénea. Enfríala en el frigorífico.

Para la guarnición, pica el pepino (pelado), la cebolleta y el pimiento en daditos y la lechuga en juliana. Sirve el gazpacho en cuencos individuales con un poco de guarnición. Acompaña con los tomates secos aliñados.

 Gazpacho de melón

 (Bruno Oteiza - www.hogarutil.com)

 Ingredientes (2 personas)

1/2 melón 
3 tomates 
1 cebolleta
 
½ loncha gruesa de jamón serrano
1 cucharada de zumo de limón
 
vinagre de frambuesa
aceite de oliva
sal
3-4 granos de pimienta
rosa
6 hojas de alhahaca
6 hojitas de menta
perejil
 


Elaboración

Pela y trocea 2 tomates y medio y ponlos en un bol. Añade la cebolleta troceada. Machaca los granos de pimienta con el cuchillo y agrégalos. Pica finamente 4 hojas de menta y de albahaca y añádelas.

Pela y retira las pepitas del melón. Trocea e introdúcelo en el bol. Sazona y vierte el zumo de limón y un chorrito de vinagre. Tapa con plástico de cocina y deja reposar en el frigorífico durante media hora como mínimo. Transcurrido ese tiempo, tritura el gazpacho y vierte poco a poco un chorrito de aceite mientras sigues triturando.

Para hacer el aceite de perejil, pon unas hojas de perejil y un buen chorro de aceite en el vaso de la batidora y tritura.

Sirve el gazpacho en platos hondos. Esparce por encima unos daditos pequeños de jamón y unos trocitos de tomate. Espolvorea con 2 hojitas de albahaca y menta finamente picadas, riega con un chorrito de aceite de perejil y sirve.